¿Cómo saber si mi hijo ha sido abusado sexualmente? - Stella Maris
317
post-template-default,single,single-post,postid-317,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

¿Cómo saber si mi hijo ha sido abusado sexualmente?

Abuso sexual infantil

¿Cómo saber si mi hijo ha sido abusado sexualmente?

El abuso sexual es un tema que para la mayoría de la población sigue siendo un tabú. Considerando que algunos padres no saben identificar los síntomas de abuso sexual. Así que los mismos se preguntan ¿Cómo saber si mi hijo ha sido abusado sexualmente? Reconocer las señales es lo principal que debes hacer para detectar estos casos.

Los niños son seres inocentes que no tienen la conciencia suficiente para saber que son víctimas de abuso sexual, por lo que los padres juegan un rol sumamente importante en estos casos. Es importante que los niños tengan comunicación y confianza en sus padres, siendo esto unos de los pilares fundamentales para que te comenten cualquier cosa.

Por esta razón es que como padres se debe poner atención a cualquier detalle, pues la mayoría de los casos de abuso sexual a menores están relacionados directamente con alguien de la familia o del círculo cercano. Generalmente son personas de confianza, por lo que es más sencillo poder llegar al niño y manipularlo.

Un niño abusado sexualmente tendrá que ser tratado, ya que las situaciones por las que pasa deben ser evaluadas principalmente por un médico que corrobore su estado físico y por un psicólogo que trabaje la parte emocional y afectiva del niño luego de estas situaciones traumáticas.

Las víctimas de abuso sexual deben ser tratadas a tiempo –sobre todo si se trata de niños. Por eso los padres deben reconocer ciertos aspectos o señales que les indique la situación por la que pasa su hijo.

A continuación te diré algunas señales sobre cómo saber si tu hijo ha sido abusado sexualmente. Reconoce cada una de estas señales, así no solamente ayudarás a tu hijo, sino que podrás ayudar a otros niños.

Señales de cómo saber si tu hijo ha sido abusado sexualmente

El abuso sexual en niños lamentablemente se vuelve muy común cada día que pasa. Se estima que en la mayoría de los casos el abuso es provocado por algún familiar o amigo de la familia, personas de mucha confianza en la casa, a la que le periten estar cerca del niño.

Existen algunas señales que te pueden ayudar si tienes la duda de «cómo saber si mi hijo ha sido abusado sexualmente«, y es algo que como padres o representantes hay que tener presente en cualquier momento –más cuando se trata de niños muy pequeños, ya que ellos no pueden expresarse como quizás lo haría un niño grande.

5 Primeras señales de abuso sexual infantil

  1. Cambio en el comportamiento de los niños

Es uno de los cambios más notorios, ya que si era un niño alegre que jugaba y compartía con los demás y repentinamente ha cambiado, es porque algo extraño ha ocurrido.

  1. Cambios de humor, generalizado por la tristeza

En el ámbito psicológico, los niños que son abusados sexualmente presentan cambios de humor muy variados en donde la tristeza es lo más representativo. Por lo que es algo que se debe vigilar, por ejemplo, si el niño llora mucho sin razón aparente.

  1. Ansiedad

Los niños que son abusados sexualmente tienden a presentar problemas de ansiedad, estrés por situaciones cotidianas o por lugares en donde posiblemente sucedan los eventos sexuales, por lo que pueden presentar los síntomas típicos de la ansiedad como la sudoración, depresión, nervios, taquicardia, entre otros.

  1. Falta de atención, el niño se encuentra retraído

Cuando pasan por estos eventos los niños se reprimen y se apartan de su entorno, ya no quieren jugar ni hacer actividades con los demás niños por el mismo miedo que sienten de que algo les pueda suceder.

  1. Signos físicos (Moretones, heridas, infecciones genitales)

En la mayoría de los casos sus agresores causan dolores físicos, por lo que si ves algún moretón en alguna zona extraña del cuerpo, inclusive infecciones genitales u orales pueden ser indicativo de que tu hijo ha sido abusado sexualmente.

5 señales más frecuentes

  1. Miedo al llegar a un lugar o estar cerca de una persona

Este diríamos que es el síntoma que te puede ayudar a identificar que algo no está bien, porque de la noche a la mañana tu hijo ha cambiado tanto con una persona que es cercana a él o inclusive parte de la familia, por lo que debes conversarlo con el niño para saber el porqué de su comportamiento.

  1. Evita el contacto físico

Si de repente no quiere tener contacto físico con nadie y no tiene confianza ni con sus padres, son comportamientos que se deben revisar y preguntar la razón por la que evita el contacto físico de algo tan sencillo como un abrazo.

  1. Tiene conductas sexuales anormales para su edad

En este punto de cómo saber si mi hijo ha sido abusado sexualmente es un poco sencillo, pues ¿qué niño pequeño sabe de conductas sexuales o qué se hace en el acto sexual? Si tu hijo habla sobre esos temas debes preguntar dónde o de quién lo aprendió.

  1. Puede volverse agresivo

Estos niños suelen comportarse rebeldes o agresivos por el simple hecho de no confiar en nadie, otros para tratar de llamar la atención de sus padres, ya que por el estilo de vida que se lleva actualmente los padres dejan a sus hijos con otros por estar trabajando y pasan por estas situaciones de abuso sexual.

  1. Tiene muy poca comunicación con sus padres o amigos

Pierden la comunicación con sus padres por el abuso que sufren y las amenazas que muchas veces reciben como victimas por parte de estas personas. Pues lo primero que hacen estos, es amenazar con hacerle algo a su familia o amigos si hacen algo, por lo que los pequeños deciden quedarse callados.

Como puedes ver estas son algunas señales de cómo saber si mi hijo ha sido abusado sexualmente a la cuales debes estar pendiente y recordar que lo importante es que si tu hijo decide comentarte algo debes creerle –o por lo menos indagar – Pues que un niño te confíe este tipo de cosas no es nada fácil.

Además de todo esto, está demás decir que estas situaciones se deben denunciar a las autoridades.

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat