10 señales de depresión - Stella Maris
305
post-template-default,single,single-post,postid-305,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

10 señales de depresión

señales de depresion

10 señales de depresión

Estás en ese momento de tu vida que no sabes si solo estás pasando por unos días deprimido o si esto ha escalado hasta un estado de depresión. En general se tiende a decir “estoy en depresión”, pero no se sabe en realidad si esto es así o no. Así que lo mejor es que conozcas estas 10 señales de depresión.

Todos estos días has estado triste, sin ánimos de nada, has olvidado cuándo fue la última vez que sonreíste por algo o te reíste de un chiste. Puede que al inicio lo dejes pasar porque son solo esos días malos que se tienen, algo que va a mejorar con el tiempo. Pero es muy difícil que te des cuenta si estás en depresión o es solo que estás triste.

La depresión cuenta con episodios de comportamiento agresivo, te vuelves irritable, experimentas dolores en tu cuerpo y prácticamente no puedes dormir –aunque también sucede que duermes demasiado. En otros casos solo quieres estar solo y sin que alguien te moleste, pero tampoco puedes descansar como quieres.

Señales de depresión en hombres vs. Depresión en mujeres

Normalmente la depresión en los hombres tarda más en detectarse, ya que pocas veces se dan cuenta que tienen depresión hasta que ya están en la etapa más delicada.

Mientras que los síntomas de la depresión en las mujeres se presentan más que todo en trastornos de sueño o bajo estado de ánimo, la depresión de los hombres se muestra en cansancio excesivo y pérdida de peso poco habitual. Está más dado hacia los síntomas físicos mientras que en las mujeres es más emocional; no obstante, en ambos géneros se presentan varias afecciones que mezclan lo físico con lo emocional.

Igualmente, suele suceder que los hombres tienden a presentar más episodios de irritabilidad e ira, así como de consumir sustancias o mostrar comportamiento arriesgado.

Por otro lado, las mujeres sufren más episodios de depresión según lo que esté pasando en su vida: depresión premenstrual, depresión postparto, depresión por la edad (aunque esto también se ve en los hombres), y el llamado síndrome de nido vacío.

Ahora, estas son las 10 señales de depresión:

  1. Trastorno de sueño

Posiblemente la señal más clara de que sufres de depresión es el insomnio. Esto provoca que siempre estés tenso o irritable, por lo que de inmediato empiezas a tener cambios volubles de ánimo. Por otro lado, están quienes duermen demasiado y ven el sueño una forma de escapar de su vida.

Si bien los problemas con el sueño están presentes por el estrés, si pasas semanas sin mejorar –aún luego de librarte de la situación estresante, intenta haciendo ejercicio, es una forma de regular el período de sueño.

  1. Tristeza y sensación de vacío

Si estás pasando por una depresión seguro ves cada día igual que el anterior y no crees que vaya a cambiar en el futuro. Algunos no muestran tristeza, sino quejas constantes. Así como decir que ya no podrá cambiar su estado de ánimo y que siempre estará así, que la vida le parece aburrida.

Comúnmente –en el caso de las mujeres, dejan de maquillarse, no van a la peluquería ni se depilan. Se percibe también un cambio en la dieta, empezando a comer en exceso o desarrollar otros hábitos como beber, fumar, gastar más dinero de lo que pueden permitirse o trabajar en exceso.

  1. Cansancio y mal carácter

Si tienes un itinerario ajetreado será más difícil de detectar este síntoma como una de las 10 señales de que estás pasando por una depresión, pero si esta sensación de agotamiento va más allá de lo que piensas que deberías sentir por lo que haces día a día, hay que prestar atención a ello, sobre todo si llevas semanas sintiéndote así.

También, el mal carácter. Tienes mal humor con frecuencia o te irritas constantemente. Y los que te rodean se sorprenden porque “te molestas por cualquier cosa”.

  1. No poder concentrarte

No poder concentrarse en una tarea que debas hacer, trabajo o incluso en conversaciones o quehaceres es algo de qué preocuparse cuando has estado así por días o semanas.

Esto mayormente indica que tu estado emocional podría no estar tan bien como piensas, así que si se te dificulta hacer ciertas cosas que anteriormente no, es una señal de que tus emociones no están en control.

  1. Baja autoestima

Ese pensamiento y sentimiento de que no haces nada bien, que tu vida es un desastre  y que eres un inútil, se te olvidan las cosas, que piensas que todo lo malo que le pasa a tu familia es por tu culpa; esto es lo que siempre está presente en un cuadro depresivo.

  1. Problemas de estómago

La depresión y los trastornos alimenticios están de la mano, por lo que hay que prestar especial atención en esto. Cuando empiezas a tener ansiedad, tu estómago se siente revuelto y hasta puedes sufrir de náuseas en las mañanas. Por esto tu energía disminuye y tu estado físico sale afectado.

  1. Pérdida de interés en socializar

Así seas una persona que no siempre está fuera de casa en fiestas, almuerzos o reuniones, cuando estás en depresión rechazas todo tipo de invitaciones para salir. Incluso estas que usualmente aceptabas.

No es necesario que estés rodeado de personas todo el tiempo, pero se ha demostrado que salir un rato a distraerte o convivir con tu amigo más cercano –o un familiar, resulta beneficioso para el cuerpo y la mente.

  1. Dolor de cabeza permanente

Esto viene principalmente por la falta de sueño, y entre el dolor de cabeza y la depresión hay una especie de circulo vicioso que solo tiende a empeorar el estado de ánimo. Si además no puedes dormir, esto empeora el dolor y puede extenderse a la espalda, articulaciones, estómago y músculos.

  1. Desinterés sexual

No querer tener relaciones con tu pareja añade la sensación de que puedes perderla, así como pensamientos negativos de no poder satisfacerla. Incluso se tienen celos porque piensas que va a buscar a otra persona. Luego, cuando decides tener relaciones sexuales, te sientes frustrada/o porque no puede resultar como esperabas.

  1. Bajo rendimiento

Sin duda, una de las 10 señales de que estás pasando por una depresión. Cuando estás enfocado solo en tus problemas y lo mal que te sientes, lo demás pierde sentido para ti, por lo que empiezas a perder la capacidad de concentrarte y tu rendimiento intelectual decae, tanto para concentrarte como orientarte.

Si has leído estas señales de depresión y al menos tienes la mayoría, es hora de que consideres buscar ayuda profesional. Muchas veces solo hacen falta conversaciones o estar cerca de quienes te aman, otras veces se necesita incluso medicamentos para lidiar con la depresión.

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat